¿Qué es la creatividad?

Crees saber lo que «creatividad» significa, al igual que crees conocer el significado de muchos otros términos. Sin embargo, al detenerlos durante un instante en el foco del pensamiento, comienzan a evaporarse y a dejar de tener sentido. Jamón, jamón, jamonja.

Y no es que las palabras pierdan su sentido, sino que jamás lo tuvieron. En realidad nunca antes te habías detenido a observarlas, y únicamente las creías ver con nitidez cuando no las mirabas de frente. Una ilusión.

¿Qué es la creatividad?

¿Pintar un cuadro con muchos colores? ¿Pintarlo sin ellos? ¿Pintarlo con un número intermedio de colores, para que parezca tan normal que nadie note tu locura? Loco: adjetivo rápido con que despachar la mera idea de que alguien sea capaz de apreciar algo oculto a nuestro entendimiento.

¿Qué es la creatividad?

Es una hija del verbo crear.

¿Qué es crear?

Lo contrario a lo que haces en el día a día. Es lo contrario a leer el periódico, a repetir las ideas de otras personas, a saltar de una pantalla a otra, en un arrebato por colmar cada orificio de tu cuerpo con información, evitando tener que pensar —que pensar de verdad—, y evitando crear.

Crear es lo contrario a tu frenesí por huir del silencio, y por huir de la conversación que más temes: la única que puedes tener en soledad.

Porque crear, mi buen leyente, significa resquebrajar todas las comodidades de la pasividad. Significa dejar de lado tu rol de receptor, tu rol de piedra mecida por el viento, tu rol de hombre-pantalla, de loro, de saltamontes sin patas, de trabajador desquiciado, de ser sin sentido. Dejar de lado tu papel de personaje que lee en un guión lo que ha de decir. Crear es dejar todo eso de lado, y emitir un grito de ideas. Un grito colorido o descolorido, vibrante de vida y de un nuevo orden: el tuyo.

¿Qué es la creatividad?

Es mantener nuestra atención en un único punto, en un único pensamiento. Significa desechar las primeras soluciones que se te ocurran, porque esas son las que se le ocurrirían a cualquiera. La creatividad pertenece a las personas perseverantes. Porque las ideas geniales son ineludibles cuando las soluciones obvias ya se han excluido.

Creatividad es interpretar el mundo, formar tu propio sentido. Creatividad es observar las palabras hasta que que se difuminen y su abstracción se condense en una gota de agua fresca con la que colmar tu sed.

Deja un comentario