Un libro (?) con poco sentido, ninguna mención al gato de Schrödinger y un título largo

Introducción a la descripción de libro (?)

Seguro que conoces este viejo acertijo: «¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?». La pregunta es bastante absurda, por supuesto, pero sirve muy bien para mostrar los límites de nuestro lenguaje, que se las ve canutas para salir de ese tipo de bucle contradictorio.

Supongamos que tanto los huevos como las gallinas existen (sin hacer que el Universo implosione y dé comienzo a un nuevo Big Bang). Si existen, entonces es bastante obvio que el problema no lo tiene la realidad, sino nuestro lenguaje. Probablemente la pregunta esté planteada mal, o se refiera a un proceso con una duración de millones de años, sobre lo cual se podrían rellenar varias enciclopedias. O ambas cosas, o ninguna. O ambas y ninguna a la vez.

Al ser la realidad tan compleja —al menos más que el lenguaje—, resulta que cada vez que la describimos con palabras la estamos recortando, ya sea de un modo u otro, a veces dando lugar a aparentes contradicciones.

El problema es más grave de lo que parece, ya que, durante los últimos años, se ha convertido en tendencia la proliferación de un lenguaje cada vez más simple y superficial. Está por todas partes: artículos periodísticos profundamente sesgados, tutoriales con las 10 claves para tener éxito en esto o en lo otro, frases que te enseñan los secretos de la felicidad en 140 caracteres, etcétera.

Así que, si has entrado en esta página esperando leer una descripción certera sobre de qué trata este libro, te aviso de que todo lo que diga a continuación va a ser mentira. Nunca te fíes de las palabras, aunque las palabras se muestren de lo más verídicas, aunque vistan el traje de la elegancia o el disfraz de la verdad.

Pero, sobretodo, no te fíes del libro.

Un libro (?) con poco sentido, ninguna mención al gato de Schrödinger y un título largo

Descripción del libro (?) en sí misma

Empecemos por algunos hechos sobre el libro que parecen, a primera vista, bastante indiscutibles:

  • El libro mide 14 centímetros de ancho, por 21 de alto.
  • Hasta el momento se han contado 214 páginas en su interior.
  • Tiene un total de 15 relatos de dos autores humanos.
  • No contiene ninguna mención al gato de Schrödinger (excepto en el título)

Aquí terminan los hechos.

Algo a tener en cuenta también, es que las historias que puedes encontrar en el libro tienen tendencia hacia las situaciones absurdas y surrealistas, que a menudo desembocan en algún tipo de tragicomedia filosofante. Nuestro trabajo se basó en varios principios fundamentales: la absoluta libertad creativa al escribir los relatos, y un contenido entre líneas que sirva como chispa para encender los pensamientos de los lectores.

Al respecto de la libertad creativa, tuvimos la suerte de poder controlar todos los detalles respectivos al libro, y eso nos permitió ajustar incluso el diseño de algunas páginas según su contenido.

Presentación del libro (?) en la biblioteca de El Puig

En las presentaciones del libro que hemos hecho hasta el momento nos han hecho varias preguntas acerca de la cuestión del gato, y creemos que ya es hora de ir cerrando este asunto:

¿Por qué lo del gato de Schrödinger?

– Lo cierto es que realizamos un análisis muy concienzudo de la obra antes de mandar el libro a la imprenta, y descubrimos que, en absolutamente ninguna página se mencionaba al famoso gato. Nos pareció un ejercicio de honestidad advertir a los lectores, para que lo pudieran leer con más tranquilidad.

Pero, ¿no es algo pretencioso el título, con esa mención no-mención al gato?

– En absoluto. De hecho, si hubiéramos querido un título pretencioso, le habríamos puesto: Un libro con mucho sentido

También nos preguntaron sobre uno de los relatos, que contiene una biografía nunca antes contada del famoso filósofo clásico Sócrates. Este relato ha levantado mucho revuelo, al haber publicado textos inéditos del filósofo que eran desconocidos hasta hace poco, y que todavía están siendo analizados por los expertos. ¿cómo surgió toda esta historia?

Roberto nos respondió a través de videoconferencia en la presentación del libro en El Puig:

¿Por qué la palabra «diéresis» no se escribe con diéresis (diëresis)? O en otras palabras: cómo se hizo este libro

El libro se diseñó utilizando software libre, el cual, por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Esto significa que el código del programa es abierto y público, y cualquiera que tenga los conocimientos necesarios puede investigarlo o, si lo desea, mejorarlo. Para quien tenga interés, existe mucha información al respecto en Internet. Se recomienda leer artículos o ver algún video de Richard Stallman.

En concreto, para la maquetación del libro fue utilizado el programa Scribus sobre un Sistema Operativo ArchLinux.

En esta misma línea, decidimos utilizar una licencia Creative Commons para el libro. A diferencia del famoso Copy Right (todos los derechos reservados), este libro sólo tiene algunos derechos reservados.

Como ves, puedes hacer fotocopias del libro y compartirlas sin tener que incumplir ninguna ley, e incluso puedes versionar los relatos si lo deseas, siempre que menciones a los autores.

En el caso de que te guste el libro, nosotros estaremos más que agradecidos por que lo menciones entre tus círculos sociales, y nos ayudes a poder seguir creando nuevas historias y llegando a más gente.

¿Quieres leer un relato?

Si, después de todo, tienes curiosidad por saber cómo es el libro, te invitamos a que te dejes transportar a la capital austríaca a través del relato: «Pequeño paseo vienés», el cual puede servir como ejemplo de lo que podrás encontrarte si decides leer el libro.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y, ¡que lo disfrutes!

Primer libro de relatos escrito entre Roberto López Pérez y José Escobedo Bermúdez. Cuenta con 15 relatos que se mueven entre lo absurdo, lo filosófico, lo surrealista, lo innecesario, lo existencialista y entre un par de cosas más.

Al fin y al cabo, el sentido es una ficción como cualquier otra.

Roberto López Pérez

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1992, este experto ornitólogo se inicia muy joven en la literatura, marcado por la novela «Sabor a hiel», obra cumbre de la genial periodista Ana Rosa Quintana.

Será, sin embargo, el descubrimiento y estudio de la prosa de María Teresa y Terelu Campos lo que supondrá el gran salto evolutivo en la carrera de Roberto López, que las califica como influencias indispensables para su proceso de maduración creativa.

José Escobedo Bermúdez

Existe consenso respecto al lugar de su nacimiento (una región peninsular hoy día conocida como Valencia), aunque la cuestión se complica con respecto a la fecha de nacimiento, pues un profesor de Braille dijo haber encontrado en un documento mozárabe la curiosa fecha de 1515 e. c.

No obstante él mismo admitió que el documento podría habérsele traspapelado, o hacer referencia a algún suceso totalmente distinto.

Marisa Romero

De lectura rápida y ágil donde lo cotidiano se transforma en algo intrigante, lo surrealista es totalmente posible, lo divertido y lo  absurdo van de la mano… Donde tienen cabida pensamientos metafísicos, preguntas que hacen pensar al lector, donde el juego con el lenguaje se expresa en la forma circular de construir algunos relatos, en la forma de interactuar con el lector… Pero sobre todo muy joven, fresco, actual con ágiles diálogos y acciones rápidas y muchos, muchos personajes que divagan y juegan y vuelven a divagar y a jugar contigo y a hacerte pensar como el propio escritor o como el propio personaje para terminar dibujando en tu rostro una gran sonrisa.