Durante días el mundo contuvo el aliento mientras el ejército ruso continuaba concentrando sus tropas junto a la frontera con Ucrania y Putin negaba cualquier intención de invadir al país vecino: los rumores eran un intento de provocación estadounidense. Diversos medios rusos afirmaban que EEUU y Reino Unido necesitaban una guerra y eran los únicos interesados en ella.
El 24 de febrero ucrania comenzó a ser bombardeada e invadida por tierra, mar y aire, desde prácticamente todas las direcciones.
En televisión, Putin anunciaba una «operación militar especial» para desmilitarizar y desnazificar Ucrania —por ser una amenaza para Rusia— y detener el «genocidio de Kiev» en la región del Donbás. Y la operación terminaría cuando alcanzara «sus objetivos».
La retórica está tan basada en la mentira, que cuesta creer que sea cierta: el supuesto gobierno nazi tiene un presidente judío, la mera idea de Ucrania suponiendo una amenaza militar para Rusia es ridícula —no tienen ni la intención, ni la capacidad, ni ningún incentivo—, así como el supuesto genocidio es una invención: el conflicto separatista del Donbás fue aupado y sostenido por la propia Rusia.
Respecto de los «objetivos» de la supuesta operación militar —véase invasión y bombardeo de un país soberano—, son desconocidos. Algunos eventos invitan a la imaginación:
Lapsus del jefe de inteligencia ruso
El 23 de febrero, frente a las cámaras, el jefe de inteligencia ruso Sergey Naryshkin se quedaba en blanco presionado por Putin. Cuando es preguntado que de qué están hablando en la reunión, Naryshkin sufrió un lapsus y respondió:
«Apoyo la propuesta de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se unan a la Federación Rusa». O lo que es lo mismo, que toda la zona del Donbás, en el este de Ucrania, pase a formar parte de Rusia.
Putin se ríe y dice que no es eso lo que están debatiendo, sino de reconocer la «independencia» de esas dos regiones.
Izado de banderas rusas
Posteriormente, durante la supuesta «operación especial», que en ningún momento se trata de una invasión, el ejército invasor izó la bandera rusa en la estación de policía de la ciudad de Melitopol, tras invadirla.
Noticia web planeada es borrada
Tal vez uno de los indicios más interesantes de cuáles son esos supuestos «objetivos» provienen de un artículo que fue publicado a las 8 de la mañana del 26 de febrero, y poco después borrado, en una de las webs de noticias controladas por la propaganda rusa.
Es probable es que se tratara de un artículo planeado con anterioridad y programado para autopublicarse. Por suerte, internet lo recuerda todo y todavía es accesible desde aquí.
Algunos fragmentos:
«La operación militar de Rusia en Ucrania ha dado paso a una nueva era[…]. Se abre un nuevo período, tanto en la ideología como en el propio modelo de nuestro sistema socioeconómico[…]. Rusia está restableciendo su unidad»
«Vladimir Putin ha asumido -sin exagerar- una responsabilidad histórica al decidir no dejar la cuestión ucraniana a las generaciones futuras. […] Devolver a Ucrania, es decir, devolverla a Rusia, sería más y más difícil con cada década».
«Ahora este problema ha desaparecido: Ucrania ha vuelto a Rusia. Esto no significa que su condición de Estado vaya a ser liquidada, sino que será reestructurada, restablecida y devuelta a su estado natural como parte del mundo ruso».
«Ni siquiera Rusia, sino el mundo ruso, es decir, los tres estados, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, actuando geopolíticamente como un todo. Esta relación ha entrado en una nueva fase: Occidente ve cómo Rusia vuelve a sus fronteras históricas en Europa».
«¿Alguien en las antiguas capitales europeas, en París y Berlín, creía seriamente que Moscú iba a renunciar a Kiev?».
«Rusia no sólo ha desafiado a Occidente, sino que ha demostrado que la era de la dominación global de Occidente ha terminado completa y finalmente».
Dos cosas parecen evidentes:
La primera ☝️, que cuando se planeó el artículo se pensaba que la «operación especial» duraría dos días. Nada más lejos: Ucrania entera se ha volcado para enfrentar con uñas y dientes a una de las potencias militares más grandes del mundo. Pese a los bombardeos continuados en las ciudades, la gente se está organizando para llevar alimento a sus soldados, creando barricadas, cócteles molotov, o oponiéndose con sus propios cuerpos al avance de los tanques.
Por su parte, el presidente del país, Zelenskyy, se ha convertido en un héroe nacional e internacional gracias a su audaz campaña diplomática para crear un frente internacional anti-Putin, por su decisión de quedarse en la capital durante su asedio para organizar la resistencia y por sus emocionales discursos diarios a la nación.
Su respuesta a la oferta de EEUU para evacuarlo se ha vuelto viral: «no necesito un paseo, sino munición».
«Cuando me presenté a la presidencia, dije que cada uno de nosotros es presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora resulta que cada uno de nosotros es un guerrero»
Volodymyr Zelensky
La segunda ✌️ es que, en pleno siglo XXI, Putin tiene unos objetivos de corte imperialista para relanzar la antigua Unión Soviética, y lo pretende hacer con mano de hierro, invadiendo países o poniendo gobiernos títere en ellos.
Putin se pone en modo «Corea del Norte»
Los días pasan y los medios de comunicación rusos tienen prohibido el uso de las palabras «guerra» o «invasión». Muestran imágenes de un mundo paralelo donde Kiev amanece tranquila en un día soleado y que están utilizando armas de «gran precisión» para inutilizar infraestructuras militares sin afectar a los ciudadanos:
Hasta hoy, negaban que su «heróico» ejército hubiera sufrido alguna baja (siguen sin dar cifras). Están censurando a Twitter, para que la gente no acceda a otras «versiones» a través de las redes sociales.
Las protestas ciudadanas por la paz son reprimidas de inmediato en todo el país, y las autoridades ya han detenido a 5.250 personas, según la organización OVD-info (28.02.2022).
La realidad que la maquinaria de Putin niega:
- Las ciudades están siendo bombardeadas indiscriminadamente, incluyendo el uso de bombas de racimo. Cientos de personas ya han perdido la vida, incluyendo niños.
- Museos, teatros, bloques de viviendas, guarderías, hospitales, autobuses y ambulancias han sido atacadas.
- También infraestructuras de energía (cortes de electricidad serían fatales a temperaturas bajo cero).
- Salir a comprar comida en zonas como Járkov o Kiev es arriesgar la vida. Hay voluntarios distribuyendo comida entre los vecinos.
- El gobierno ucraniano ha solicitado a la cruz roja que vaya a recoger los cuerpos de los soldados rusos para devolverlos a su país. Las cifras se cuentan en miles.
- Muchos de los soldados rusos enviados son jóvenes menores de 20 años, que ni siquiera parecen tener muy claro ni dónde están:
I don’t think all Russian soldiers understand why they were brought to Ukraine.
— WILMER BORGES 🌐 (@WILMERB16) February 28, 2022
Today two of them in Kharkov, ran out of gas, and went to ask a police station.
Naturally they were arrested.
What the hell did Putin tell them?
What in Ukraine love them? pic.twitter.com/DeAbK7rKY1
Soldados rusos se quedan sin combustible y acuden a una comisaría, donde son detenidos
Cada día que Ucrania logra resistir, Putin intensifica los bombardeos en ciudades. Dada la inefectividad de su ejército, utiliza su poder aereo y naval para bombardear desde lejos y causar terror y agotamiento psicológico. Parece que va a enviar también al ejército de Bielorrusia, y diversos medios publican que ha enviado a 400 mercenarios a Kiev para que acaben con la vida del presidente Zelenskyy.
Mientras la maquinaria mediática rusa muestra un mundo paralelo en que Rusia está salvando a la ciudadanía ucraniana, la gente en Ucrania se pregunta de qué exactamente les quiere liberar Putin: ¿De sus casas? ¿De sus negocios? ¿De sus familias? ¿De sus vidas?
En un intento desesperado por tratar de hacer llegar la realidad a la sociedad rusa —que reciben noticias de un mundo paralelo—, han comenzado a publicar reseñas con textos e imágenes en los lugares más visitados de google maps.
¿Qué podemos hacer ante todo esto?
Existe una campaña de firmas para pedirla a la OTAN que cierre el cielo de Ucrania. Esto significa: que la OTAN envíe sus aviones e «invite» a la aviación rusa a volver a sus fronteras. El riesgo es que no lo hagan, y la guerra continúe escalándose, llegando a Europa.
Si tras razonar tus preferencias, quieres firmar, aquí está el link:
Hay una página web entera dedicada a detener a Putin, donde puedes donar a distintas organizaciones o extraer más información.
Si tienes amistades ucranianas, la gente está recogiendo dinero para hacer donaciones de comida a sus soldados. Tal vez conozcan a alguien.
Si tienes amistades rusas, pídeles que informen a sus amigos y familiares de lo que realmente está sucediendo, y que recuerden las famosas palabras de Boris Nemtsov:
«Lo único que puede detenerlo no son las sanciones, no es Ucrania, lo único que puede detenerlo es el pueblo ruso. Cuando el pueblo ruso se dé cuenta de quién lo gobierna, de quién es el verdadero rusofobo, que lleva al país al autoaislamiento, a la crisis y al conflicto con todos sus vecinos, cuando el pueblo de Rusia se dé cuenta, entonces, por supuesto, recibirá un rechazo adecuado y desaparecerá».
Boris Nemtsov era uno de los críticos más fuertes de Putin y líder de la oposición hasta que fue asesinado en un puente de Moscú el 27 de febrero de 2015.
«Rusia ofrece un modelo alternativo a la democracia liberal, pero este modelo no es una ideología política coherente. Se trata más bien de una práctica política en la que una serie de oligarcas acaparan la mayor parte de la riqueza y el poder de un país y luego utilizan su control de los medios de comunicación para ocultar sus actividades y consolidar su dominio»
Yuval Harari, 21 lecciones para el siglo XXI
Boris Nemtsov
«Los dictadores no suelen tener un final feliz».