Hace poco escribía sobre varios programas informáticos para escritores, uno de los cuales se llama Manuskript. Este software de escritura permite no sólo redactar nuestra obra, sino que sirve como asistente personal con el cual crear y organizar todo el material, que puede llegar a ser bastante complejo.
Con Manuskript podemos desarrollar en un sólo archivo nuestros personajes, tramas, los capítulos y sus escenas, y otras informaciones necesarias, todo ello gracias a la complejidad de su diseño y todas sus características. Por supuesto, hay que tener cuidado de que el tiempo no se nos escape jugando con la tecnología en sí misma (por muy atractiva que ésta sea), en lugar de cumpliendo nuestro propósito principal: escribir.
Una vez dicho esto, para los que utilizamos múltiples libretas para crear personajes, apuntar sus detalles, trazar tramas y sub-tramas, etc., Manuskript nos ofrece poder trabajar en nuestros proyectos incluso si no tenemos las notas a mano (como suele suceder al viajar) y, no menos interesante, nos ofrece un análisis constante de la historia al mismo tiempo que la escribimos.
Cuando abrimos Manuskript por primera vez y creamos un archivo nuevo, nos encontramos con una ventana que nos ofrece varias posibiladades:
Información general
Es una pestaña con la información más básica del proyecto.
Resumen
Donde podemos escribir un resumen breve de la obra.
Personajes
Esta es una de las pestañas más interesantes, junto a la de «tramas», ya que nos permite crear todos los personajes y asignares un valor de importancia entre: menor, secundario y principal. Podemos asignarle un color a cada personaje, y editar toda su información básica, que siempre tendremos a mano mientras escribimos.
Rellenar la información de cada personaje no sólo es útil para tenerla a mano mientras escribirmos, sino para clarificar nuestras propias ideas al respecto.
Tramas
Funciona de forma similar a la creación de los personajes, aunque ofrece una ayuda muy útil a la hora de su creación técnica.
Podemos crear tramas principales, secundarias y menores, añadiéndoles a todas una descripción y añadiendo los personajes que aparecen en ellas. Después, en la pestaña «pasos para su resolución», se pueden añadir la secuencia de pasos que llevará a la resolución de cada trama, y asignarle a cada paso una meta-información según varias estructuras dramáticas típicas, como por ejemplo «La pirámide de Freytag», la trama en tres actos, o el mítico «viaje de héroe».
Mundo
Donde podemos asignar diferentes escenarios y sus peculiaridades y relación con las tramas.
Esquema
En el esquema accedemos a una versión esquemática de la novela, que nos sirve para tener una visión conjunta de los capítulos y escenas, y el número de palabra o el estado (final, primer borrador, segundo borrador, etc.) de cada una.
Redacción
Y finalmente llegamos al lugar donde se crea la novela: el editor de texto. En Manuskript se puede escribir de dos maneras:
-1. En la propia ventana del programa. Así podemos editar varias escenas a la vez, y tener toda la información de la obra a mano, así como introducir referencias nuevas, elegir el punto de vista del narrador de cada escena y llevar un seguimiento de las revisiones.
La característica más interesante viene en la barra inferior llamada «Historia», donde tenemos acceso a una vista holística de la obra en un gráfico que nos muestra los capítulos y la aparición de los distintos personajes y/o tramas a lo largo de toda la obra. De esta forma podemos analizar en todo momento cómo hemos repartido los personajes y las las tensiones dramáticas. Tal vez, así, descubramos que alguna parte de la novela ha quedado más «vacía» que el resto.
-2. Visión de pantalla completa. También podemos expandir la pantalla para acceder a un modo de escritura sin distracciones. Hay varios fondos a elegir, y lo único que veremos en la pantalla será la línea horizontal de escritura parpadeando, invitándonos a presionar cualquier tecla.
Llevando el ratón hacia los extremos de la pantalla podemos acceder a algunas configuraciones. Por ejemplo, podemos bloquear el ordenador hasta que cumplamos nuestros objetivos: si marcamos un número de palabras o de minutos, no podremos hacer nada con el ordenador que no sea escribir, hasta que alcancemos esas palabras o haya pasado el tiempo marcado. Puede ser interesante para las personas con adicción a perder el tiempo en el mar de posibilidades que ofrecen el mundo informático e Internet.
Por todos estos motivos, considero que Manuskript es un software de lo más interesante para la creación de novelas y otras obras (ya sean de ficción o no). Cabe destacar que el programa se encuentra en pleno desarrollo, y ni siquiera ha llegado a la versión 1.0 (a día de hoy va por la versión 0.6, y parece que a buen ritmo). Por eso hay que tener en cuenta que todavía puede presentar algún bug (error de código) y que, de utilizarlo para trabajos serios, no está de más guardar los archivos regularmente.
- Instalación de Manuskript
- Guía de instalación y uso (en inglés)
- Instalar Pandoc para poder exportar en más formatos
Hola, José:
Felicidades por tus artículos en el blog. Los últimos, acerca del «negocio de la incertidumbre» en nuestra sociedad, me han parecido de los más acertados que he leído.
Volviendo a «Manuskript», me gustaría saber si has probado «Scrivener» y, si es así, si consideras que este último es mejor programa que «Manuskript» para usarlo en la escritura de ficción (novela, relato, etc.). Es verdad que «Scrivener» es de pago y Manuskript es gratis, pero el coste de aquel es lo suficientemente bajo como para que no sea un elemento con el que contar para decidirme por uno u otro. Solo me gustaría valorar el provecho que se puede sacar a cada programa o, dicho de otra forma, cómo pueden facilitarme la vida de escritor.
Muchas gracias.
Un saludo,
Javier
¡Hola, Javier!
Lo cierto es que Scrivener y yo sólo nos conocemos de oídas, así que no puedo compararlos. Sobre Manuskript, todavía está en una fase muy joven, y ni siquiera ha llegado a la versión 1.0 (al escribir estas líneas está en la 0.6). Aún así ya tiene mucho potencial, y veo el programa muy interesante. Tal vez puedas descargarlo y probar si te funciona bien, y si responde a tus necesidades como escritor. Y si le ves limitaciones ya podrías pensar en invertir en Scrivener.
Utilizar este tipo de software también es una decisión muy personal. Normalmente se puede hacer casi todo utilizando notas en libretas y escribiendo en un procesador de texto común. La pega es que tienes que llevar siempre las libretas encima.
La mayor ventaja que le veo a Manuskript es que ofrece una visión siempre actualizada de las apariciones de personajes y tramas en los capítulos, de una forma muy visual, y ésto ayuda a ser más consciente la historia que llevamos entre manos. También ayuda a crear tramas, personajes y ambientes de una forma relativamente sistemática.
Sé que no es una respuesta del todo completa, pero es a lo que llego en estos momentos 🙂
Un fuerte abrazo,
José.