14 comentarios en «Cómo usar la raya de diálogo en LibreOffice»

    • ¿A qué te refieres que salía automáticamente?
      Yo también uso desde hace algún tiempo exclusivamente LibreOffice para escribir, y creo que tiene herramientas muy interesantes para escritores, como los documentos maestros (de forma que se puede escribir cada capítulo en un documento, pero todos forman un todo dentro del documento maestro). Un saludo 🙂

      Responder
  1. Utilísimo. Aunque me gustaría más poder usar la tecla del guión normal (-) para poner directamente la raya (—).
    Muchas gracias igualmente.

    Responder
    • técnicamente podrías utilizar esa tecla creando un atajo con el método de las macros, Gilian. Lo único que, en ocasiones, tal vez sí necesites un guion normal y te toque insertarlo como carácter especial a través del menú.
      Otra opción es que utilices una combinación de teclas que incluya el guion normal (meta+- o algo del estilo).
      Un saludo!

      Responder
  2. Hola, José. No suelo dejar comentarios, básicamente porque me da mucha paja, pero fuiste tan excepcional con respecto a todos los tutoriales que encontré en internet, que siento que te lo debía. Este tutorial es impecable. Yo uso LibreOffice porque me lo instaló mi hermano. Si era por mí, usaba el Word, que no sé si tiene menos mañas, pero al menos se las conozco. Hace ya varios años que uso LibreOffice, y la verdad, me rompía soberanamente las pelotas que, cada vez que quería usar el guión de diálogo, pulsaba tres veces seguidas el guión corto, simulando uno largo (Hablo en pasado porque, a partir de esta noche, aplico lo aprendido en este blog). De hecho, que tengo todo escrito de ese modo, porque, hasta que no llegue a casa, la máquina sigue ahí, sin hacerle esta modificación que acabo de aprender gracias a vos. Ya la probé en esta máquina desde la cual te estoy escribiendo ahora, que es una máquina del laburo, y sólo puedo exclamar “¡Eureka!!” o algo así; me dio resultado. Te agradezco mucho la información. Fuiste de gran utilidad. Realmente, a partir de este blog, escribir va a ser otra cosa.

    Por cierto, y si no es mucho pedir, ¿qué es eso de los documentos maestros que mencionaste en alguna respuesta a un comentario? Me gustaría saber de qué me estoy perdiendo.

    Responder
    • Hola Santiago! Muchas gracias por haberte tomado el tiempo para el comentario. La verdad es que tengo el blog algo parado desde hace tiempo, pero me has inyectado una buena dosis de motivación. Así que… ¡gracias!
      Respecto al «documentos maestro», con las versiones actuales (ahora mismo estoy usando la 7.1), han pasado a llamarse «patrón de documento». Es una herramienta para la creación de archivos muy grandes, como un libro. Usando esta herramienta, en lugar de tener todos los capítulos de tu novela en un único archivo, puedes tenerlos todos en documentos separados, pero organizados dentro del «patrón de documento». Más al respecto aquí:

      https://help.libreoffice.org/7.1/es/text/swriter/guide/globaldoc.html?&DbPAR=WRITER&System=UNIX

      Un abrazo! 🙂

      Responder
  3. Mucha gracias, me parece un instructivo fantástico, yo soy de los que piensan que por la importancia que presentan para la sociedad actual, las herramientas de Microsoft deberían ser gratuitas, y he encontrado Libre Office, que me parece una opción fantástica, y me gustaría que se propagara más la información sobre cómo usar sus herramientas y ventajas.

    Responder

Deja un comentario

Saludos, navegante

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad